Christiania. La Desunión Europea







  • CHRISTIANIA, dentro de la comunidad Europea y a su vez muy lejos de ésta

Algunos se desvelan por  obtener la ciudadanía de países desarrollados, consideran que esa situación automáticamente les otorgará derechos y beneficios que antes no tenían. En cualquier momento que miremos la historia el ser ciudadano era  y sigue siendo un título valiosísimo. Pero imaginemos que para poder lograr vivir en un lugar donde el  egoísmo humano se encuentre disminuido al mínimo y se desarrollen planes sociales para ayudar al vecino no sea algo totalmente utópico. Ese lugar existe y nació durante un septiembre de 1970, se lo conoce como CHRISTIANIA queda en Copenhagen, Dinamarca, y sus casi 2000 habitantes son considerados ¨ciudadanos experimentales¨.

Después de tres décadas, esta zona ya posee sus primeras generaciones y junto a sus padres se han opuesto fuertemente a la integración de ésta a la Comunidad Europea. Es que allí las casas de cultura abundan, los bares son controlados por los mismos vecinos y en los  80 cuando algunas drogas duras quisieron entrar, por entender a éste área como zona liberada, sus propios habitantes las rechazaron y ayudaron a los que cayeron en adicción. Obviamente el hash (la versión europea de la marihuana) existe y es de libre uso pero cada habitante tiene su propio cultivo y no se alienta el tráfico ilegal.

Los edificios existentes han sido tomados varios años atrás, y hasta se podría decir que es de allí de donde viene la palabra ¨okupas¨. Cada uno de estos alberga a artistas que trabajan en distintas actividades integradoras, también focaliza mucho en fundamentar porque es que este proyecto de civilización debe continuar en pie. Aquí fue uno de los primeros lugares en el mundo donde se comenzó a educar con respecto al reciclado, algo tan actual en estos días y que muy poco hacemos.

El sitio web de esta comunidad, www.christiania.org, es una suerte de carta de presentación de un país pero por el contrario, en vez de facilitar contactos para ministerios uno puede ver la agenda de actividades, blogs de sus habitantes, lista de bares y quizás organizar un ¨fulbito¨ con la selección oficial a través del link con el departamento de deportes.

“ Más de 160 personas fueron detenidas según la policía, muchos de ellos menores y extranjeros (franceses, alemanes, ingleses, polacos, lituanos) Estos enfrentamientos empezaron con la evacuación de Ungdomshuset, casa de cuatro pisos y centro desde hace 25 años de la cultura underground, evacuada a la fuerza el jueves a las siete de la mañana., comprobó un periodista de la AFP ” – Diario, EL Día de España (6/3/07)


Si bien las decisiones son directas y todo comenzó basándose en una anarquía al tomar parte de un predio militar abandonado, finalmente en una tuvieron que ceder al tener que pagar los servicios de electricidad y agua a las empresas privadas danesas. El gobierno y la fuerza militar conocida como Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presionan para que finalmente esta situación termine, pero es fácil que
las autoridades den un paso atrás ya que los christianos tienen múltiples juicios millonarios en curso y varios por resolverse en contra de de éstos.

Las presiones son mutuas y se incrementan pero bajo el status de ¨ experimento social ¨ sigue adelante.

Las diferencias entre sus pobladores y su sistema basado en una autocracia,  difieren mucho de lo que el gobierno danés desearía que en el 2007 impere. Sin embargo en ocasiones anteriores Christiania a tenido un representante en el parlamento danés logrando que sus libertades se mantuvieran hasta estos días. Quizás se confunda a esta micro sociedad como una comunidad hippie, a pesar de haberse iniciado como tal, pero de aquellos mentores quedan pocos y sus descendientes no son justamente hippies.

Es en uno de los edificio conocidos como ¨ strictly underground ¨ donde se han dado cita varios grupos de la comunidad que ya han lanzado sus discos, pero también artistas de re nombre internacional como Björk, Bob Dylan, Green Day o Blur entre otros se auto convocaron para saciar su curiosidad.

Si no la conocías ahora ya sabés donde ir en tu próximo viaje a Europa, porque además de ser independientes saben que el turismo representa ingresos económicos por lo que  está muy bien organizado y sin duda cada día que transcurre hacen falta más voluntarios para que estas calles sigan siendo lo que son: un mundo a parte dentro del centro del viejo mundo.


PROMOTORES Y EDUCADORES PARA EL RECICLADO EN BUENOS AIRES...

Existe un museo itinerante del reciclado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra dentro del Museo de Parques, en el Parque Tres de Febrero más conocido como ¨Los Lagos de Palermo¨. Está ubicado al 5800 de la Avenida Figueroa Alcorta, la entrada para los colegios es gratuita y para saber más al respecto podés llamar al 4544-0619 / 4706- 0220  o escribir un mail a: arcagrup7@hotmail.com  . Su director es el arquitecto Carlos Levinton un gran promotor del reciclado con fines ecológicos y sociales.


nota publicada en 2007 Revista Border 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eugenio Regatones

De Culto: Santa Cruz Skateboards y Jeff Kendall.

Las MaderaBicis. Omar Peralta, el carpintero y ebanista que refuta que ser de madera no es un defecto