De Culto: Santa Cruz Skateboards y Jeff Kendall.

Entrevista al Skater Jeff Kendall y visita al museo de NHS 


Viviste el furor del skateboarding a fines de los ochenta y principio de los noventa, en vez de estar en la pica futbolera entre River Plate y Boca Juniors lo que escuchabas era Santa Cruz ó Powell Peralta. Si bien había otras marcas y luego surgieron propiedad de skaters que fueron más populares y "core" estas dos son las que más se destacaban. Santa Cruz por su team y gráficos hechos por Jim Phillips y Powell Peralta por los videos que dirigía el skater y dueño Stacy Peralta.

En aquellos días si vivías en Buenos Aires el lugar de culto era Grind Skateshop, de Javier Ferrari Skater y representante oficial de Santa Cruz en Argentina. Las tablas costaban miles y miles de australes y resultaban un sueño para más de uno, pero al menos como todo skateshop, digno de serlo, tenía una televisión en la que pasaban los videos de la marca y algunos otros. Valga la aclaración que no existía la  internet, eran los días del VHS y los videoclub. 

Mediados los noventa todo cambió y el skateboard como industria estaba en crisis, los "tradeshows" que se realizaban en Estados Unidos se resumían a pocos expositores y muchos skaters emprendedores tuvieron que tomar otros caminos, muchos terminaron en drogas duras y alcoholismo. Marcas de zapatillas como Vans ó Airwalk tambaleaban y esta última llegó a fundirse para que luego iniciado el nuevo milenio tuviera un revival sin mucho éxito.  

"...Independent Trucks se llama así por que estos tenían una "suspensión independiente" y no porque uno de sus fundadores, Fausto Vitello, de origen argentino fuese hincha de ese club de fútbol, sino que al contrario era fanático de Racing su histórico rival..."  

En alguna de esas exposiciones pude conocer al skater Jeff Kendall, que en aquel entonces dejaba su carrera profesional para dar paso a ser Team Manager del equipo Santa Cruz del cual previamente fue un reconocido integrante. De clase trabajadora creció en Indianopolis, donde está el mítico circuito de Formula 1, y donde las temperaturas suelen ser bajo cero. 

Como muchos norteamericanos, se lanzó a por el sueño californiano, sol todos los días, playas con chicas y surfers más todos los spots mundialmente conocidos.Pero vivir del skate no fue fácil ni tuvo suerte sino que puso todo y luego de participar de algunos campeonatos lo invitaron a recorrer los Estados Unidos junto al Team Oficial de Santa Cruz.


Durante los noventa fueron momentos de mails y algunos llamados con Jeff, quien muy amablemente me facilitaba los teléfonos de skaters como Tim Brauch con quien solo entablé una amistad telefónica y por correo. Era complicado coincidir para andar en skate o bien hacer alguna entrevista. Años más tarde tuve un vinculo a través de la importación de la marca ESTE Clothing pero lamentablemente Tim falleció y nunca pude conocerlo. Aún conservo alguna carta de puño y letra. 
Algunos pro models de Jeff Kendall

Tiempo después perdí contacto con el skater de Indianopolis, sin embargo me enteré de su progreso dentro la compañía NHS que es propietaria de Independent, Road Wheels, Creature, OJJ´s entre otras marcas míticas y hoy día de culto. Kendall pasó de Team Manager a Gerente de Marketing y luego a CEO de la empresa. Fueron casi veinte años de trabajo y dedicación. 

Septiembre 2019 con un viaje en vista y la posibilidad de conocer la soñada Santa Cruz, comencé la búsqueda del reencuentro y la posibilidad de realizar una entrevista al  nuevo empresario. Después de varios intentos llegó la respuesta y efectivamente no habría problema para un reencuentro. 

Así fue que junto a mi amigo Fernando Covarrubias, también skater argentino, con unas cuatro horas de viaje por delante partimos desde Arnold, California  a conocer, el museo y oficinas de NHS para así pasar de los videos en Galería Los Andes de Cabildo y Juramento en Belgrano a la matriz de donde vino todo.

Jim Phillips el creativo que dio a luz a la "Screaming Hand" y tantos otros íconos 
Los invito a ver la entrevista completa que amablemente publicó Chelo en Aerial TV y confirmarles que Independent Trucks se llama así por que estos tenían una "suspensión independiente" y no porque uno de sus fundadores, Fausto Vitello, de origen argentino fuese hincha de ese club de fútbol, sino que al contrario era fanático de Racing su histórico rival.  

- Santiago Li Puma 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eugenio Regatones

Las MaderaBicis. Omar Peralta, el carpintero y ebanista que refuta que ser de madera no es un defecto