Las MaderaBicis. Omar Peralta, el carpintero y ebanista que refuta que ser de madera no es un defecto


En Holanda es el transporte nacional por excelencia y hasta uno puede usar una ajena para realizar un trayecto corto y dejarla para que luego otro buen aventurado la tome y así se genere una cadena de transporte sin contaminación, que sería impensable en cualquier gran ciudad . La bicicleta ese medio de transporte que también forma parte del paisaje de China y que lentamente algunos de sus ciudadanos pueden dejar por un automóvil, gracias a la prosperidad económica que vive el país asiático, forma parte de la vida de Omar Peralta, 32, quien con un pasado en el mundo del freestyle bike se expresa a diario a través de su máxima pasión: El arte del tallado de madera también conocido como ebanista.



Este gusto por el trabajo con la madera es algo serio para Omar y lo ha llevado a realizar un proyecto con pocos precedentes en nuestro país, una refinada y única bicicleta del estilo playera californiana totalmente personalizada en la que su cuadro, mangos y hasta la luz delantera y trasera son de madera. Con no más de diez bicicletas en la calle, entre algunos de sus dueños está el reconocido conductor y actor Julián Weich, más algunas pedidas especialmente para la cadena de locales Cristóbal Colón, pocos son los que salen a dar una vuelta y en cambio la tienen como un elemento de decoración.

Omar recientemente entregó a la marca Reef los trofeos realizados con sus manos y que luego serían entregados a los participantes del campeonato ALAS donde el surfista marplatense, Martín Passeri, obtuvo además del primer puesto esta obra de arte. Con un trabajo en el que la paciencia y por ende el tiempo es muy preciado, Peralta, su pequeño hijo Valentín y su mujer Mercedes, nos agasajaron con algunos mates en su nueva casa en el barrio de Saavedra. 

¿Cómo comienza esta idea de construir una bicicleta de madera?

Para empezar hice unos planos, eso fue cuando tenía dieciocho años y recién pude construirla a los veintitrés. Es que lleva tiempo porque principalmente tenés que tener algo de plata y no es poca, porque primeramente hacés una prueba y como tal seguro comprás material y no sirve entonces vas y comprás otra cosa, así hasta que finalmente das con el material indicado.  


“Todos los carpinteros me decían que no iba a andar, se basaban en decirme que si no había era porque no servía”

¿Qué te decían otros colegas de tu  aventura?

¡Qué recuerdos! Sí, todos los carpinteros me decían que no iba a andar, se basaban en decirme que si no había era porque no servía, que sino ya la hubiesen inventado. Me parece que es un problema de este país que muy pocas veces incentivamos algo nuevo. Igualmente todo comenzó cuando un amigo vio que alguien le ponía un `contact´ imitación madera a su bicicleta para que se luciera más, entonces me dijo que porqué no hacía una de verdad sabiendo lo que a mi me gusta este tipo de trabajo.

La bicicleta tiene detalles hasta en los rayos, es por algo en especial…

Lo que pasa es que en las ruedas necesito flexibilidad, es como una especie de suspensión que esta en la rueda misma y entonces no tenés que agregársela. También tengo en cuenta que sean llantas que parezcan antiguas, porque la bici contempla un diseño antiguo pero futurista a la misma vez. Más allá de lo estético todo tiene un motivo funcional, como los frenos que son de moto debido a los 25 kilos que pesa la bike.

¿Tenés a alguien como referente o te guías por tu propio instinto?

Realmente no, pero lo sí tuve a mis once años. Era un vecino alemán que armaba barcos en escala, como decirte un galeón y era realmente meticuloso, los construía parte por parte reproduciéndolo tal cual a uno verdadero. Todas las tardes cuando volvía de la escuela lo iba a visitar, se sabía todo, era un genio matemático y bueno yo me la pasaba tardes charlando con él. Algunas veces me decía que ciertas cosas no me las podía explicar, porque imagínate que yo era tan chico y hubiese sido imposible que las entendiera, quería hacer cosas de un tipo de veinticinco y tenía once. Varios de los trabajos de este señor eran para empresas, por ejemplo si te acercás a la terminal de Buquebus los barcos a escala que están allí fueron hechos por él. Además durante parte de mis catorce trabajé en un local donde se vendían trenes miniatura y todo ese tipo de hobies, así que diría que esa fue una muy buena base.

“Hay que tener mucha precaución, porque no podés hacer un producto y que alguien salga a andar y tenga un accidente; siempre que hacés algo tenés que manejar un criterio y hacerlo en serio”

Después que concretaste la primera de las “Peralta Bikes”, pensaste que podrías venderlas…

Generalmente el que tiene el arte no tiene el negocio. No, no soy así que hago un garabato y sale, primero lo pruebo varias veces, es más después que pasó un año recién ahí pensé en hacer una para vender. Hay que tener mucha precaución, porque no podés hacer un producto y que alguien salga a andar y tenga un accidente; siempre que hacés algo tenés que manejar un criterio y hacerlo en serio no podés caer en el clásico chanta y mandarte así nomás. Además cuando vendí la primera, pensé: ¨…este tipo se esta llevando algo que le va durar de por vida y la plata que me dio me va a durar una
semana …¨(risas)

Te desempeñas como artista y la vez como carpintero e ingeniero, ahora que tenés un hijo ¿qué pensás de la ingeniería humana?

Tener un hijo es increíble, no estamos inventando nada ya estamos superados por la ingeniería de la naturaleza. Pero sí, si te fijas en los muebles y otros trabajos que hago todos tienen mucha forma de huesos –diseños orgánicos-  y se relacionan fuertemente con la naturaleza; es más todas las máquinas tienen que ver con el cuerpo humano.
   

  • Breves sobre la Bicicleta : 
  • Los primeros testimonios sobre la bicicleta datan del antiguo Egipto, China y la India
  • Primeramente no tenía cadena y uno debía impulsarse saltando, se llamaba velocípedo
  • Fue el alemán, Kart Drais von Sauerbronn, quien en 1817 diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección
  • Las primeras bicicletas modernas, tenían neumáticos de hierro y cuadro de madera por lo que se las llamaba ¨quebrantahuesos¨
  • En 1869 el inventor inglés, James Starley, incorporó las neumáticos de goma maciza dando así nacimiento a la bicicleta de rueda alta
  • Finalmente en 1880 apareció el modelo con las ruedas de misma altura y dentada que se impulsaba a través de una cadena de trasmisión





Nota publicada en 2007 en BKMag

Comentarios

  1. Exelente buscaba info de mi.bici.Peralta y encontre el articulo, la verdad.es.un genio.y.un adelantado, mi bici es mi bien mas.preciado por sobre.todo lo que tengo, la vi en un local.cuando era.chico y nunca mas vi una, fue como si lo.hubiera soñado, con el tiempo buscaba y buscaba hasta que un dia alle una, y no podia dejarla escapar, era.mi sueño yahira saber quien fue el genio que la.hizo, lo que faltaba, gracias x crear este tipo de objetos de arte y funcionales y con ese diseño y personalidad.

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