Akila Barret: un jamaiquino que vive en la ciudad del Tango




El hijo del baterista de Los Wailers -Carlton Barret- graba su próximo disco en la tierra de la chacarera y el rock

Sorpresa y caras de asombro causa a más de uno cuando se le comenta que hay un jamaiquino viviendo en Buenos Aires. ¡¿Pero qué hace acá?! Es la primera frase que dice más de un porteño intoxicado por el humo de los pastizales y harto de tomar subtes abarrotados. Akila Barret es hijo del desaparecido Carlton Barret, quien fuera baterista original de Los Wailers y por ende sobrino de Aston Barret actual bajista de la formación que acompañó al grande del reggae Robert Nesta Marley.  



Akila llegó a estas tierras para realizar el primer show que brindaron los Wailers en Obras y por esas casualidades de la vida terminó volviendo y quedándose por un tiempo más allá de lo previsto. Tiene su propio sello con el que editó su disco-Changing People- y supo editarlo en los míticos estudios Tuff Gong, ahora la etapa final de grabación de su nuevo material trabaja con músicos argentinos, dedica una canción a Buenos Aires, en el que asegura haber creado un estilo “reggae-tango”, aplica otros ritmos como hip-hop y afirma que a la escena local de reggae le queda mucho por aprender.


Akila Barret, el músico jamaiquino que vivió sobre Av Córdoba en la Capital Porteña 


¿Qué es el reggae? 

Es la música fundacional de Jamaica y sin duda una de las más influyentes de este último siglo. Es algo espiritual y también lo más cercano a África  que uno puede estar. Recientemente la revista Time otorgó el título de “Álbum del siglo XX” a Exodus compuesto por Bob Marley, disco que el año pasado cumplió su treinta aniversario y es uno de los discos que enviaron al espacio en una nave que está constantemente enviando señales.

¿Cómo es crecer y vivir en Jamaica? 

He vivido con varios de mis familiares en distintas partes de la isla, hasta que finalmente crecí junto a mi abuela. Nunca fue de una vida muy rica ni muy pobre, pero conozco muy bien como es vivir en las “shanty towns” – barrios humildes-. Por supuesto que la isla es un lugar hermoso, las playas son increíbles y más del setenta por ciento que visita el Caribe va directo a Jamaica, pero hay lugares difíciles como en cualquier otra parte.

¿Por qué calificás al reggae argentino de “comercial”? 

El tema es que nosotros tocamos reggae durante todo el día, es un estilo de vida, aquí solo lo hacen cuando tienen shows y son muy pocos los que tienen la disciplina para prender a tocar y sentir el verdadero mensaje del reggae. Hay muchas bandas por todo el mundo, algunas de Japón, Estados Unidos y Europa, increíblemente en algunos casos son muy buenas para darse cuenta que no son jamaiquinas.

¿Cómo llegás a Buenos Aires? 

Para un artista no es bueno estar siempre en un mismo lugar, hay que aprender de otras culturas y aquí he conocido gente hermosa y muy buena. Toda la banda con la que estoy grabando mi disco está compuesta por excelentes músicos locales. Previo a mi primer viaje a Buenos Aires estuve en Brasil tocando con Gilberto Gil, pero la realidad es que todos los jamaiquinos aman el fútbol y su mayor ídolo es Maradona. Te diría que en Jamaica hay dos deportes muy populares el cricket y el fútbol.

 ¿Cuál es tu relación con los hijos de Bob Marley…Ziggy o Stephen..? 

Debo decirte la verdad, no puedo mentirte y es que ellos no son muy buena gente. No tengo miedo de decirlo, son gente egoísta y que quieren que todo circule a su alrededor. Sin embargo debo excluir a mi amigo Julian Marley, él si es realmente una muy buena persona. Tuve la oportunidad de vivir seis años con ellos y la misma Rita Marley no merece mis respetos. Mi padre vivió momentos increíbles junto a Bob, pero cuando él murió Rita decidió que todo era para ella.

Todo el mundo vincula a Jamaica con la marihuana, pero allí es ilegal. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la legalización y su uso? 

Nosotros la utilizamos para realizar sacrificios y conexiones espirituales es un acto religioso. Creo que en la sociedad hay una mala interpretación de su uso y con respecto a la legalización pienso que hoy en día hay cosas mucho más importantes que solucionar que la legalización de la
marihuana. Me interesaría para darle una trayectoria industrial para fabricar ropa o papel, ya que en ese caso me sería un gran aporte para evitar la gran tala de árboles que se está dando alrededor del mundo.


-          Santiago Li Puma
https://www.instagram.com/eselpuma/?hl=es-la

Nota realizada en 2007 y publicada en revista especializada en Reggae 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eugenio Regatones

De Culto: Santa Cruz Skateboards y Jeff Kendall.

Las MaderaBicis. Omar Peralta, el carpintero y ebanista que refuta que ser de madera no es un defecto