El Nacimiento del Reggae Argentino


  • Donald, creador de "Las olas y el viento" sería quien interpretó el primer tema de reggae argentino
La distancia entre Kingston y Buenos Aires se acortó de manera infinita en estos días. Cada vez son más los músicos jamaiquinos que visitan la Argentina, Yellowman, Israel Vibration, Skatelites y The Wailers (Banda original que acompañó a Bob Marley) entre otros. Existen emisoras de radio que tienen al estilo entre sus bases para el armado de su artística y cada vez es más frecuente divisar los colores rojo, amarillo y verde ya sea en indumentaria o por distintas partes de la ciudad de Buenos Aires en mensaje de ¨buena onda¨ que tanto nos hace falta a los porteños. 

LA LLEGADA ...

Pero cómo y cuándo llegó el rasgueo que da el nombre a este estilo musical a nuestras pampas. Muchos contemporaneos pueden invocar fácilmente a bandas como Sumo que de la mano del visionario, Luca Prodán, trajo algunos de los primeros discos de Bob Marley a Buenos Aires . Luca vivía en Londres y trabajaba en una disquería, hasta que su adicción y un amigo suyo quien quiso ayudarlo a recuperarse lo invitó a conocer Traslasierra en Córdoba. No mencionar a bandas como THC(Tornillo Hace Cagadas) de la zona sur de Buenos Aires sería una gram omisión. Otras fuentes comentan sobre los inicios de reggae por la zona de Hurlingham con la Hurlingham Reggae Band.

Donald Mc Cluskey 


En nuestra investigación dimos con lo impensado, la primera canción a ritmo de reggae y que se cantó en español en la Argentina la habría hecho el mítico músico e interprete de  Tiritando, Donald.

Durante los primeros días de la década del setenta habría llegado a las manos de Donald un acetato directamente desde Kingston. En una entrevista con él, nos lo confirma: “Sí, eso me lo comentaron Los Pericos y efectivamente lo que pasó es que un amigo mío, Fernando Monsegur, viajó a Kingston y trajo varios acetatos que vendían en la calle, éstos no tenían melodía eran solamente bases. Esa canción se llamó Scaba Badi Bidú y en su momento fue parte de un disco de oro con una venta aproximada de 180 mil copias.” Luego agregó y finalizó, “ una vez fui a un bar sobre la avenida Córdoba y actuaba Sumo, en esa oportunidad llegué a conocer a Luca y a Pettinato. Me gustó mucho lo que hacían pero no volví a ir. También gracias a la actividad artística de mi hermano pude conocer a otros músicos que visitaron Argentina, como Louis Amstrong, Joa Gilberto, Los Cariocas y Nat King Cole”

Pero fueron aquellos días de 1987 que Los Pericos finalmente a través de ¨The ritual of banana¨ o ¨Living on the front line¨ de Eddy Grant impusieron el reggae de manera popular en Argentina. Otros también van a mencionar a Los Abuelos de la Nada o Los Fabulosos Cadillacs  quienes hicieron su aporte al ritmo de ska y finalmente quien lo terminó de consagrar sin discusión alguna fue Dread Mari I.

 VISITAS ...

Directo desde la mítica isla donde nació Robert Nesta Marley, es que llegan las visitan a Buenos Aires y algunas de ellas también hacen paradas en el interior del país con fechas en Córdoba como lo hicieron Israel Vibration. Son ellos quienes brindaron dos fechas en el Niceto Club de Palermo a todo reggae y demostraron que a pesar de las dificultades de salud, sufren de poliominitis, se puede salir adelante, hacer música y llevar un mensaje que cada vez es más aceptado. Durante esos días fríos de agosto - julio se dio cita en el Luna Park a la segunda edición del Bob Marley Festival, fecha que se realiza en coincidencia con el día de la desaparición física del jamaiquino. 

Sin embargo Bob Marley estuvo más presente que nunca a través de la presencia de sus coterraneos como los Skatelites, Yellowman, quien ya visitó en reiteradas veces Buenos Aires y no deja de asombrar su elásticidad en el escenario, Gregory Issacs que al ritmo de sus clásicos y su look de musculosa y sombrero blancos dejó al estadio del deporte argentino impregnado de buenas vibraciones y letras para el público femenino. También paso Alpha Blondy que si bien no es jamaiquino, hace reggae en francés dándole su toque de personalidad y hasta llegó a confraternizar con el publico por su gusto por el futbol y el que lo llevó en alguna visita anterior a tener a Diego Maradona en el escenario de Obras Sanitarias. 


Nota redactada en 2007 y publicada en la Revista BorderMag





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eugenio Regatones

De Culto: Santa Cruz Skateboards y Jeff Kendall.

Las MaderaBicis. Omar Peralta, el carpintero y ebanista que refuta que ser de madera no es un defecto