Skaters Empresarios: Don Brown, fundador de Etnies y SoleTechnolgy
La industria mundial del calzado evoluciona constantemente y hace tiempo que las compañías
tradicionales ven con otros ojos a sus
competidores que han cubierto el mercado de los “deportes de acción”, la batalla comercial se inició y los nuevos consumidores están eligiendo.
Don Brown es un skater inglés de los 80
que vivió en persona la película Dogtown y en sus inicios como skater profesional dio con amigos de todo el mundo pero uno de ellos el francés, Pierre André, fue con quien confraternizó y juntos mediando 1986 cruzaron el Atlántico a cumplir con "el sueño americano" lanzaron la marca Etnies, para luego
en los 90 presentar Emerica y És.
Actualmente las tres tienen presencia en
75 países y Sole Technology es la empresa que dejó de ser un sueño y se transformó en tendencia mundial para la fabricación y diseño de zapatillas en skateboarding.
Don Brown nos cuenta sobre la industria y la amenaza de las "Outsiders" como Nike y Converse |
Brown nos recibió en
sus oficinas de Lake Forest, California un lugar con paisajes similares a Bariloche y desde donde los empleados
de Sole Technology trabajan en un
ambiente distendido y muy poco convencional. Al llegar a las oficinas literalmente no hay nadie, solo un teléfono desde el que con suerte alguien te atenderá del otro lado y podrás dar con la persona que buscas.
Con un jean gastado, remera y sus
infaltables Etnies no refleja una imagen de vice director de una multinacional. Su
actitud más formal es estar atento a su teléfono
blackberry que al igual que el presidente Obama le permite manejar su negocio desde donde quiera que esté.
Las marcas dedicadas al skateboard
claman que éste no es un deporte, otros lo ven como una forma de expresión
callejera y la realidad habla por sí misma en el caso de Sole Technology. En
uno de sus edificios corporativos crearon un departamento de testeo, único en
el mercado, donde patinadores profesionales e ingenieros realizan pruebas para logar un
calzado con mayor confort y durabilidad.
Pero tampoco se olvidaron de los clientes cautivos y en el 2000 inauguraron un
skatepark público a metros de sus oficinas en en el que para ingresar sólo se requiere el uso de casco. Recientemente Etnies se asoció con una de las mejores compañias productoras de cubiertas de F1, MICHELIN, dando como resultado la Marana Michelin, añadiendo así una suela 3 veces más duradera que la que usualmente se utilizó para el calzado de skateboarding.
“De pequeño realmente no me fue muy bien en el colegio, en
Inglaterra pareciera que todo el mundo te tira para abajo y por suerte en el
skateboarding encontré mi pasión y mi lugar para poder darle sentido a mi
vida”, afirmó Don quien desde hace unos cuatro años promueve todos los 20 Julio “El día Mundial
del Skate”, consistente en dejar la
oficina y salir a andar con tu tabla por las calles de tu ciudad. En una de las
ediciones, el empresario se lanzó a patinar por la autopista 405, la más transitada de
California, su hazaña llegó a las noticias de todo Estados Unidos.
La mega compañías como Nike y Converse ya están molestando y haciéndose su lugar en los jóvenes y eso está comenzando a perjudicar a las empresas nicho que no disponen de tanto capital para hacerles frente. Mientras caminaba por los pasillos del
área de ventas y bromeaba al no escuchar ningún teléfono sonar. “Al menos
cuando yo paso por aquí deberían simular que no dan abasto con los llamados”,
les decía a los empleados del área.
“De pequeño realmente no me fue muy bien en el colegio, en Inglaterra pareciera que todo el mundo te tira para abajo y por suerte en el skateboarding encontré mi pasión y mi lugar para poder darle sentido a mi vida”
ECOLOGÍA:
Dentro
la industria de deportes de acción, Sole Technology es la pionera al abrir un
departamento de reciclado y convivencia con el medioambiente. “En Europa hace
tiempo que se trabaja teniendo en cuenta el medioambiente, aquí en Estados
Unidos recién comienza. Nuestros edificios cuentan con la instalación de
paneles solares más grande del condado de Orange y los mingitorios usan agua
reciclable. Es un inicio que ya lo estamos focalizando en las cajas de nuestras
zapatillas y creemos que muy pronto podremos hacerlo con los materiales que
utilizamos para la producción del calzado”, contó con orgullo el oriundo de Brighton.
NUEVO PROYECTO:
Skate
Study House. Consiste en un grupo de artistas que desarrollan distintos tipos
de accesorios y muebles para el uso cotidiano, que a diferencia de los clásicos
utilizan partes que componen a una patineta. Desde una biblioteca hasta un
cómodo asiento para relajarse este nuevo desarrollo ocupa parte de las mentes
de Pierre André, Don Brown y un grupo selecto de creativos. www.skatestudyhouse.com
A veces la vanguardia tiene un costo muy alto,
en este caso un inglés y un francés se unieron para desarrollar un proyecto
audaz: competir en Estados Unidos con una idea europea que andaba sobre las
ruedas de una tabla que en aquellos días resultaba cuestionable y muy inestable
económicamente. Hoy su idea es líder de opinión y calza varias generaciones de jóvenes del mundo
entero.
- Santiago Li Puma
Nota publicada en BKMag 2010/ Re editada 2020
Gracias Diego "Krishna" por la logística
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